jueves, 9 de agosto de 2012

À l'origine (Crónica de una mentira)



Buscando en diferentes películas francesas para ver este verano encontré esta, del año 2009.
La historia es un caso real que tuvo lugar en una pequeña comuna en Francia.
Philippe es un estafador que gana dinero vendiendo maquinarias (entre otras cosas) en el mercado negro, el proceso siempre es el mismo: recorre diferentes obras en construcción, recolecta la información necesaria y luego para conseguir las máquinas se hace pasar por empleado de la misma frente a los proveedores.
Un día llega a una pequeña comuna en donde descubre la obra de una autopista abandonada. Allí se produce una confusión con la gente del pueblo que lo ven como el "salvador"  que los sacará del olvido y reanudará las obras suspendidas desde hace unos años .
Al principio Philippe continúa con la mentira haciéndose pasar por uno de los directivos de la empresa constructora y recibe  mucho dinero por izquierda, pero a medida que pasa el tiempo  los habitantes están cada día mas ilusionados, toda la vida del pueblo gira en torno a el, se enamora de  la alcaldesa de la comuna y todo se le empieza a ir de las manos. En lugar de huir se encariña cada vez más con la gente, se siente importante, por primera vez se encuentra haciendo algo que lo entusiasma y termina 100% involucrado con la causa, trabajando día y noche y dejando todo para poder terminar con la autopista.

François Cluzet , el actor que encarna a Philippe, nos muestra la evolución y la transformación del personaje de una manera perfecta. Philippe es un estafador, pero se logra tanta empatía con el que eso deja de importar y uno espera que las cosas le vayan bien.

El guionista tomó la historia real y luego la adaptó , sumándole hechos y personajes para que la historia avance y tenga el ritmo necesario para contar una película, ya que al parecer los hechos no fueron tal cual como nos los muestra el director.

Me gustó mucho el guión , te mantiene todo el tiempo queriendo saber qué es lo que va a pasar, los personajes secundarios tambien son muy buenos, creo que es una película genial!

Estuvo nominada a 11 premios César y en Cannes participó de la Competencia Oficial.

No dejen de verla!!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario